Nuestro objetivo

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años: el segundo mejor momento es hoy” – Confucio

 

gran incendio forestal en la Sierra de Mijas

incendio en la Sierra de Mijas

El 19 de julio de 2001 se declaró un incendio en la Sierra de Mijas, que ayudado del viento y las altas temperaturas arrasó un total de 1000 hectáreas, de las cuales 500 aproximadamente eran hectáreas forestales de arboleda y matorral. El incendio que devastó la zona de la Sierra de Mijas es el mayor que se recuerda en la localidad. En apenas treinta horas los vecinos de Mijas y La Costa del Sol perdieron gran parte de su entorno natural.

Desgraciadamente 11 años después aún, salvo algunas actuaciones puntuales de reforestación en los primeros años despues del incendio, no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa para la reforestación de las hectáreas calcinadas.

Treesformijas.org nace con el objetivo de impulsar la reforestación de la Sierra de Mijas tras su devastación en el año 2001. Nuestra propuesta consiste en plantar árboles autóctonos en las zonas afectadas por el incendio y que todavía no muestran signos de recuperación natural. De esta forma queremos luchar contra la erosión del terreno, la pérdida de biodiversidad en la zona y el cambio climático. Además de recuperar nuestro patrimonio natural, la reforestación de la Sierra de Mijas contribuye a compensar nuestras emisiones de CO2.

La fauna de la Sierra de Mijas fue en otro tiempo muy diversa, pero en la actualidad debido al deterioro de la sierra, se está viendo reducida de forma drástica. La desaparición total de alguna de las especies autóctonas de la zona, conllevaría un grave desequilibrio en el ecosistema. Se infravalora en la sociedad actual las funciones que desempeñan los árboles en la naturaleza. Éstos mantienen la biodiversidad, generan oxígeno y fertilizan el suelo, entre otras muchas funciones.

planta un arbol por Mijas

planta un arbol por Mijas

Por ello ponemos en marcha esta inicitativa y pedimos a todos los Mijeños y amantes de la naturaleza de aportar su granito de arena para realizar este sueño, porque creemos firmemente que cualquier acción por pequeña que sea es necesaria para contribuir a la mejora del medio ambiente.

Con esta inicitativa y la ayuda de todos pretendemos acortar el proceso de recuperación de este espacio natural en el menor tiempo posible, porque de forma natural el área tardaría más de 50 años en recuperarse.

Si quieres colaborar como voluntario, apúntate aquí en la lista: quiero ser voluntario

Leave a Reply

Planta tu arbol en la Sierra de Mijas