jornada de mantenimiento

Regar, regar y más regar

regar árboles en la Sierra de Mijas

regar árboles en la Sierra de Mijas

Este fin de semana hemos dedicado al riego de todos los árboles plantados y el acondicionamiento de algunos de los hoyos para aprovechar al máximo los muchos litros de agua que se tienen que subir para regar los más de 160 árboles sembrados en el sendero y la ladera de la Ermita del Calvario y la Cañada de Gertrudis.

En algunos casos el árbol plantado no había quedado en el punto más bajo del hoyo con el consiguiente desaprovechamiento a la hora de regar, porque el agua corre hacía el punto más bajo. Con el esfuerzo que cuesta subir el agua lógicamente es una pena que no se aprovecha el 100% los muchos litros subidos a la Sierra.

Hasta la fecha se han plantado aproximadamente 160 ejemplares de Coscojas (Quercus Coccinea) con la siguiente distribución:

– 65 ejemplares en el sendero de acceso hasta primero cruce

– 20 ejemplares en la ladera por debajo de la ermita

– 35 ejemplares por detrás de la ermita y en el sendero hacía la Cruza de la Misión

– 40 ejemplares en la Cañada de Gertrudis por encima de la escollera de hormigón

Coscoja (Quercus Coccinea)

Coscoja (Quercus Coccinea) con tutor etiquetado

Algunos de los árboles de las bandejas forestales conseguidas estaban prácticamente secas, en cuyo caso se ha plantado 2 ejemplares en un hoyo, con la esperanza que al menos uno de ellos sobrevive. Pero si no logra sobrevivir ninguno ya está hecho el hoyo para que, el próximo otoño, podemos sustituir los árboles secos por ejemplares nuevos.

Está previsto de hacer un seguimiento individual de cada árbol plantado para controlar su evolución y ver cuales técnicas dan los mejores resultados. Para ello cada árbol tiene un tutor (“palillo que sujeta el árbol y que sirve de apoyo para aguantar los fuertes vientos“) con una referencia única que está registrada en una base de datos. Lamentablemente algunas personas (¿amantes de la naturaleza?) se han dedicados a quitar los tutores de los árboles sembrados por detrás de la Ermita del Calvario, por lo que habrá que comprar otros tutores, etiquetarlos de nuevo y ponerlos lado del árbol correspondiente.

No entendemos muy bien el sentido de este acto, pero desde luego no nos va a detener en nuestro empeño de planta árboles en la Sierra de Mijas.

bandeja forestal con pinos

bandeja forestal con pinos autóctonos

Preparando trabajo para el otoño que viene
Como no tiene mucho sentido de plantar más árboles, además que no nos quedan ejemplares por sembrar, hemos empezado ya a preparar algunas bandejas de encinas, pinos y algarrobos para el próximo otoño. Son especies autóctonos de la propia Sierra que, llegado el momento, tendrán más posibilidad de sobrevivir, porque son árboles adaptados a las condiciones climáticas local y el terreno de la Sierra de Mijas.

Más adelante también queremos organizar alguna jornada de recolección de semillas de la Sierra, porque es prácticamente la única manera de intentar de reforestar las zonas más alejadas del pueblo, donde resulta prácticamente imposible de subir agua en garrafas y bidones. Las semillas de árboles autóctonos que brotan durante el otoño y el invierno tienen una alta probabilidad de sobrevivir, siempre y cuando el tiempo acompaña con algo de lluvia. En este sentido hemos elegido un mal año para empezar nuestra iniciativa.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Planta tu arbol en la Sierra de Mijas